Chelsea, Arsenal, Liverpool y United le tienen en su lista de la compra para el próximo verano. Eso puede llevar a una compra de los títulos mayoritarios cercana a los 200 millones de euros. En el capítulo de retransmisión televisiva y de la Liga de Campeones, el club alcanzó la cifra de 199,9 millones de euros, un 2 por ciento menos que la temporada anterior, en la que estos ingresos se vieron incrementados por la obtención de la décima Copa de Europa. La crisis institucional está provocando que Caminero se sienta incapaz de gestionar su parcela como un alto cargo del club.
El veterano defensa inglés Rio Ferdinand, antiguo jugador de Manchester United, Leeds, West Ham y QPR, anunció este sábado su retirada como futbolista profesional después de 18 temporadas jugando al más alto nivel. Esas cifras indican un aumento de 28 millones de euros respecto al anterior ejercicio y confirman a la entidad que preside Florentino Pérez como la que más dinero atrae de todo el planeta por delante de otros clubes como el Barcelona y el Manchester United, que captaron 560’8 y 519’5 millones, respectivamente. El Leeds aceptó la oferta del United por poco menos de 1,4 millones de euros y la operación está considerada como uno de los grandes aciertos de Ferguson.
No lo tendrá sencillo Renard puesto que Marruecos, un grande venido a menos que no levanta la Copa desde 1976, no ha participado en las dos últimas ediciones, habiéndose perdido la segunda tras su polémica descalificación por negarse a acoger el torneo ante la crisis sanitaria desatada por el Ébola. ‘Leopardos’ con el reto de mejorar el tercer puesto alcanzado hace dos años en la Guinea ‘española’.
Msakni ya dio señales de lo que es capaz en la CAN 2012 de Guinea Ecuatorial, cuando aún militaba en el Esperance de Túnez, del que pasaría con posterioridad al Lekhwiya qatarí, su actual club. No hablamos solo de hallar a un jugador con capacidad anotadora, sino también que ofrezca otras características como que asista a sus compañeros o que tenga una buena lectura del juego, lo que nos daría como resultado uno de esos nombres que cualquier club estaría dispuesto a fichar por lo que le pidan.
De momento -amén del tradicional parón de selecciones-, solo se han jugado tres partidos de la Premier, pero le han valido a Antonio para convertirse en el delantero referencia no solo de Inglaterra, sino también de Europa. Era el momento de Pepe quién, imperial, evitó varias acometidas rivales gracias a su rapidez, colocación y valentía. El impresionante salto de calidad que ha dado el ‘guepardo’ gabonés desde que arribó en 2013 al fútbol germano y su versatilidad para hacer picadillo a las defensas rivales partiendo desde cualquier posición ofensiva bastan para otorgar al once de José Antonio Camacho la condición de favorito, más allá de contar con el calor del público, lo cual no es baladí en un continente tan apasionado al tiempo que visceral como el africano.
Pese a ello y dado el tremendo potencial de sus rivales (Costa de Marfil, Marruecos y Togo), a buen seguro que echará de menos al lesionado Bolasie, uno de sus mejores exponentes estas últimas campañas brillando con luz propia en la Premier, primero con el Crystal Palace, y ahora con el Everton. El ex de Real Madrid, Arsenal, Tottenham o City, entre otros, llega a Gabón sin equipo después de su fugaz y frustrante paso por el Crystal Palace, con el que jugó apenas 12 partidos en el primer semestre de 2016 (1 gol). Eso fue exactamente lo que hizo el Manchester City.
Tildado, no sin razón, de ‘lagunero’ por la hinchada de las ‘Águilas de Cartago’, su compromiso defensivo suele estar bajo mínimos, y eso a pesar de la ‘caña’ que le mete el polaco Henryk Kasperczak, todo un clásico en el banquillo de los magrebíes. No se han tenido en cuenta a Eusébio y Coluna, naturales de Mozambique (hasta 1975, colonia portuguesa), que se proclamaron campeones de Europa con el Benfica y maravillaron en el Mundial de Inglaterra de 1966, eso sí, vistiendo la camiseta de Portugal. No exento de polémica hasta el último minuto por mor de unas desavenencias surgidas con el presidente de la Fegafoot a cuenta del número de ayudantes que debían acompañarle en su primera aventura africana, Camacho probará suerte como técnico en su tercer continente, tras pinchar en hueso con China, al mando de la escuadra anfitriona de la CAN.
Sin olvidar, claro está, la famosa camisa blanca del técnico, su particular ‘gris-gris’ (amuleto de la suerte) que le guió hasta la gloria al frente de los ‘Chipolopolo’ y los ‘Elefantes’. Pero su carácter ganador y su amplia experiencia en saraos de esta magnitud le ayudarán a ir tapando las goteras que vayan surgiendo a lo largo del torneo. Se echará en falta a Nigeria, campeona en 2013, y también a Sudáfrica, otro clásico desde que volviera a la vida en 1996 tras el largo período de veto por el ‘Apartheid’. Balón largo para Cancelo a la espalda de Alexander-Arnold, el portugués dribla al lateral inglés, luego cede para De Bruyne y el disparo a la media vuelta desde dentro del área del belga topa en el lateral de la red.
El poderío rematador de este corajudo ariete y su sólida personalidad pueden ser el caldo de cultivo idóneo para que el técnico belga logre hacer causa común con los Nkoulou, Moukandjo, Njie o Mandjeck para disputarle a Gabón la primera plaza del grupo A, camiseta colombia aunque la realidad indique que su auténtica batalla deba ser el disputarse el pase a los cuartos de final a Burkina Faso. Además, en aforo, el Real Madrid ingresó 129,8 millones de euros, un 8 por ciento más que la temporada anterior, debido a un incremento de la asistencia a los partidos y al aumento de los ingresos del Área VIP.
El inglés, que disputó 81 partidos con su selección, en los que anotó tres goles, se convirtió en el defensa más caro del mundo en el año 2002, cuando llegó al Manchester United procedente del Leeds por 29,1 millones de libras (44 millones de euros). A falta de Yaya Touré, bueno es el jovencísimo (20 años) todocampista del Atalanta, con el que está cuajando una campaña de altos vuelos, su primera en Serie A. Fichado hace año y medio del Stella Adjamé de Abidjan por 100.000 euros, el sucesor natural del cuatro veces mejor futbolista africano puede actuar con idéntica solvencia en cualquier posición de la media cancha: desde volante tapón por delante de la defensa, hasta enganche por detrás del delantero de turno.
Pese a tener el honor de ser el futbolista más joven en debutar con la camiseta de ‘Les Étalons’ (los Potros) con apenas 15 primaveras, el potente y veloz extremo diestro -a banda cambiada- del Ajax (aunque propiedad del Chelsea) ha tenido que esperar seis años para poder estrenarse en una Copa de África. Marcel Sabitzer (RB Leipzig) ha recibido una falta en la banda izquierda. Borja Sainz (Real Zaragoza) ha recibido una falta en campo contrario.
Corner cometido por Marc Bartra.19’Joaquín (Real Betis) ha recibido una falta en la zona defensiva. Tras una notable campaña con el Swansea, que le valió para que el West Ham le convirtiera en su fichaje más costoso de siempre (24 millones), Dedé Ayew llega a Gabón con el punto de cocción justo tras superar una lesión que le tuvo dos meses fuera de los terrenos de juego al inicio de temporada.